martes, 5 de junio de 2012

Vacuna contra la varicela

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?

La varicela comienza a veces con fiebre y dolores y dolores. La mayoría de los niños también pierden el apetito y tienen un dolor de cabeza durante los primeros días. Por lo general, estos síntomas no son graves.


En muchos niños, el primer signo de la enfermedad es la erupción. La erupción suele picazón y hace que su hijo incómodo. Aparece en el cuero cabelludo y la cara, extendiéndose rápidamente por el cuerpo y en los brazos y las piernas. Las manchas comienzan como manchas rosadas planas que se convierten en pequeñas ampollas de agua. Nuevas manchas rosadas planas formarán incluso después de que otros se convierten en ampollas.Algunos niños tienen pocas ampollas. Otros pueden tener hasta 500. Estas ampollas se secan y forman costras en 4 o 5 días.

¿Cómo se contagia la varicela?

La varicela es muy contagiosa y se propaga muy rápidamente:
  • A través del aire cuando una persona con varicela tose o estornuda.
  • A través del contacto directo con el virus al tocar una ampolla o el líquido de una ampolla.
  • A partir de la saliva de una persona que tiene varicela.
Una mujer embarazada con varicela puede transmitir a su bebé antes de nacer. Una madre con varicela puede contagiar a su bebé.

¿Puede la varicela causar problemas más grandes?

  • Los bebés que contraen varicela de sus madres antes de nacer pueden nacer con defectos de nacimiento. Algunos ejemplos de estos defectos de nacimiento son cicatrices de la piel, problemas en los ojos o en los brazos y las piernas que no se forman completamente.
  • La varicela puede ser muy grave e incluso mortal para los bebés en el primer mes de vida, para adultos y para cualquier persona que tiene un sistema inmunológico débil.
  • Los niños con varicela pueden contraer neumonía (infección de los pulmones) o tener problemas en otros órganos internos del cuerpo, como el cerebro.
  • Las ampollas pueden infectarse con bacterias. Si las ampollas se infectan, su hijo puede terminar con cicatrices para toda la vida. Aunque la mayoría de estas infecciones son leves y desaparecen por sí mismos, algunos pueden llevar a una enfermedad grave llamada fascitis necrotizante (o "enfermedad de comer carne").

¿Quiénes deben recibir la vacuna contra la varicela?

  • Los niños deben recibir 2 dosis de varicela: el primero a los 12 a 18 meses de edad y una segunda dosis de "refuerzo" a los 4 a 6 años de edad.
  • Los adolescentes (13 años y mayores) que nunca han tenido varicela deben recibir 2 dosis, al menos 4 semanas.

¿Qué tan segura es la vacuna contra la varicela?

Es muy seguro.
  • Con cualquier vacuna, puede haber algo de enrojecimiento, hinchazón o dolor en el lugar donde se introdujo la aguja en el brazo o pierna. Esto no es peligroso y sólo durará un día o dos.
  • Algunas personas tendrán un caso muy leve de varicela (menos de 50 puntos) 1 ó 2 semanas después de recibir la vacuna.
  • La vacuna contra la varicela puede administrarse al mismo tiempo, o combinar con la triple vírica (sarampión, paperas, rubéola).

¿Quiénes NO deben tener la vacuna contra la varicela?

  • Los bebés menores de 1 año de edad.
  • Las personas con sistemas inmunes débiles y / o personas que están tomando medicamentos para suprimir su sistema inmune.
  • Las mujeres que están tratando de quedar embarazadas. Sin embargo, si usted recibe la vacuna antes de que usted sepa que está embarazada, su bebé es casi seguro que estará bien.
  • Las personas que tienen alergia o ha tenido una mala reacción a algo en la vacuna.
  • Las personas que han tenido varicela después de que son de 1 año de edad no deben recibir la vacuna. Lo más probable es inmune a la enfermedad ahora. Si lo hacen obtener la vacuna, no les hará daño.

¿Dónde puedo conseguir la vacuna para mi hijo?

Hable con su médico acerca de la vacuna. En algunas provincias, la vacuna contra la varicela se da por sí sola o en combinación con la vacuna triple vírica (la vacuna de combinación se denomina triple vírica-V).
La primera dosis es cubierto por los planes de salud provinciales y territoriales, pero en algunos lugares que usted puede tener que pagar por la dosis de refuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario